Lorimer Moseley define el dolor como “ una experiencia desagradable consciente que emerge del cerebro, cuando la suma de toda la información disponible sugiere que necesitas proteger una zona particular de tu cuerpo”.

En entradas anteriores de nuestra clínica de fisioterapia en Málaga como “Tu dolor no es psicológico” o “El dolor de descartes” hemos hablado de la falsa creencia de que el tejido es el único causante del dolor que padeces. Digo falsa creencia, porque, como hemos explicado y demostrado anteriormente,  es el cerebro el que provoca, construye, origina el dolor y no el tejido. Tu dolor es real, no te lo inventas, no es psicológico, simplemente te equivocas en el por qué sucede. El tejido es sólo un elemento más que puede influir en la respuesta cerebral.

Recordamos que daño no es igual a dolor. Son cosas diferentes y se puede tener dolor sin daño y daño sin dolor.

¿Te suena la fibromialgia o la migraña? Son estados en los que la persona percibe dolor pero no presentan daño físico (dedicaremos más adelante una entrada a cada una de ellas).

Y también se puede dar el caso contrario, personas con daño físico pero que no perciben dolor. La siguiente gráfica compara , según la edad, el porcentaje de personas con lesiones degenerativas vs con el porcentaje de personas con dolor crónico . ¿Te sorprende el resultado?

De ella podemos concluir que conforme envejecemos por fuera, también lo hacemos por dentro pero ello no significa que vayas a percibir dolor puesto que el daño no es igual a dolor.

¿Y cuál es “ toda la información disponible “  a la que Lorimer Moseley hace referencia en su definición de dolor ?

Se refiere a toda la información que al cerebro le llega de los tejidos, recuerdos de acontecimientos pasados, las emociones, el contexto y el cúmulo de cogniciones relacionadas con la experiencia dolorosa.

Para entenderlo mejor, tu dolor es como una paella.

Ingredientes para una paella Ingredientes para percibir dolor
Guisantes

Estado de los tejidos (daño real o potencial)
Almejas

Experiencias pasadas (memoria)
Mejillones

Emociones (ira, frustración, miedo…)
Langostinos

Conocimientos sobre el dolor (¿ qué sabes sobre cómo se produce el dolor?, ¿ qué te han contado los profesionales?, ¿ qué has escuchado?)
Aceite

Contexto (circunstancias tuyas y del entorno)
Arroz

Creencias (¿ qué crees que te ocurre?, ¿a qué lo achacas? ¿con qué lo asocias?

Los ingredientes para hacer una paella son la información que el cerebro maneja para construir dolor. Tus ingredientes varían cada vez que percibes dolor, pues la información que maneja el cerebro puede ser diferente (el contexto puede ser otro, las emociones que experimentas pueden ser diferentes , tus conocimientos sobre el dolor pueden haber aumentado, etc ) y por tanto, tu experiencia de dolor es única. No la puedes comparar con la de otra persona ni tampoco con tus experiencias pasadas, porque aunque se pareciera, los otros ingredientes pueden ser diferentes y por tanto, el resultado también.

¿A qué conclusión llegamos con todo esto?

Una conclusión bien sencilla, según cocines los ingredientes así será el resultado de la paella, es decir, según sea la información que maneja el cerebro para dar una respuesta, ésta será o no de dolor.

Si necesitas realizarte un tratamiento de fisioterapia en Málaga para acabar con tu dolor no dudes en contactarnos.

 

Beatriz Serrano Pozo

Fisioterapeuta col.1920

BSP FISIO

 

Bibliografía
  1. Explain to pain (David Butler & Lorimer Moseley)
  2. Educación en Neurociencia del dolor, una nueva visión (Miguel Ángel Galán y Federico Montero)
Directora y Fisioterapeuta en BSP FISIO

Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.