Podemos decir coloquialmente que la cuarentena es el período tras el parto durante el cual “todo vuelve a su sitio”. Si el parto ha sido vaginal comprendería 6 semanas mientras que si ha sido por cesárea serían 8 semanas.

El descanso es crucial. Aprovecha cuando tu bebé se duerma para hacerlo tú también. Lo demás puede esperar, tu salud no. Necesitarás descansar para poder atender a tu bebé lo mejor posible y para que tu recuperación sea óptima.

Como sabéis, el suelo pélvico no trabaja sólo, sino que trabaja en armonía con el diafragma, el transverso del abdomen y los multífidos por lo que hay “cositas” que puedes hacer para prevenir disfunciones. En esta entrada te voy a contar alguna de ellas pero puedes consultar con tu fisioterapeuta de suelo pélvico de confianza para tu caso en particular. En BSP Fisio estaremos encantados de ayudarte.

Las cicatrices, ya sean de cesárea, episiotomía o por desgarro natural deben estar lo más secas posibles.

El estreñimiento es una de esas disfunciones. Para evitarlo tómate tu tiempo, cuida la alimentación (nada de alimentos proinflamatorios) y usa un banquito en los pies para abrir el ángulo anorrectal y facilitar, junto con la respiración, la evacuación. ¡Ah! Y PROHIBIDO EMPUJAR (ni para hacer pis ni popó). Así evitaremos también los prolapsos (POP).

Para trabajar el transverso del abdomen debes tener cuidado con la postura, acuérdate de ¡CRECER!. La autoelongación, sobre todo cuando coges a tu bebé, es primordial. Para levantarte de la cama o de una silla, ayúdate de las manos y procura preactivarlo metiendo el ombligo hacia dentro y hacia arriba. PROHIBIDO HACER ABDOMINALES CLÁSICOS ahora mismo. Y si te entra tos o estornudas, cógete la barriga con las manos.

 

Mientras dure el sangrado evita las relaciones sexuales con tu pareja, pero no los mimos. Los mimos son muy importante estas semanas.

Y lo más importante, durante la cuarentena, en cuanto te encuentres mejor, puedes caminar unos 30 minutos al día. Si eres más de pilates, natación o crossfit, tendrás que esperar a terminarla. Recuerda, tu cuerpo se está recuperando de un embarazo y de un parto. Necesita tiempo para hacerlo.

Se recomienda que tras la cuarentena vayas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore tu complejo abdominopélvico y te guíe en los pasos a seguir para continuar cuidándolo.

En nuestra clínica de fisioterapia en Málaga contamos con los mejores profesionales que cuentan con años de experiencia en el sector para ayudarte.

 

Beatriz Serrano Pozo

Fisioterapeuta col. 1920

BSP FISIO

 

Directora y Fisioterapeuta en BSP FISIO

Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.