Existen diferentes mitos o creencias sobre el dolor que perduran en nuestra cultura desde hace muchos, muchos años.

Uno de los responsables de que esto sea así es el gran filósofo Descartes que en el siglo XVII definió el dolor como “aquella percepción sensitiva generada en el sistema nervioso central (SNC) a partir de una lesión de los tejidos periféricos”.

Para Descartes, el dolor siempre se produce donde lo sentimos y siempre que duele hay una lesión.

Descartes

Descartes (1596-1650)

Sin embargo, ahora sabemos que Descartes estaba equivocado, pero aún así su hipótesis sigue arraigada en los cerebros de muchas personas y es nuestra obligación, como sanitarios, desarraigar esas creencias e inculcar los nuevos conocimientos basados en la neurociencia.

Empecemos …

Si el dolor se produjera siempre donde lo sentimos, ¿cómo explicas que una persona con un miembro amputado perciba dolor en ese miembro? ¿si no tenemos pierna y sentimos dolor, dónde se produce el dolor?

La respuesta es bien simple.

El cerebro es siempre, siempre, siempre, el encargado de producir el dolor. Eso no quiere decir que tu dolor sea psicológico, simplemente quiere decir que el cerebro es el encargado de construir el dolor como sistema de alarma. Ya sea que estés de parto, hayas tenido un accidente o tengas fibromialgia, el cerebro es el responsable de que percibas ese dolor siempre. Lo que pasa es que, a veces, puede equivocarse y producirlo cuando no tiene que hacerlo, pero eso es tema para otro post.

cerebro

Descartes también decía que siempre que duele hay una lesión, sin embargo, existen numerosos estudios que demuestran que se puede tener un daño estructural (hernia discal, pinzamiento, degeneración articular, rotura de manguito rotador, etc) y no percibir dolor (en la bibliografía tenéis una muestra).

Recientemente, la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) propuso una nueva difinición del dolor: «es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial».

Con esta definición, la IASP deja claro que la experiencia de dolor de cada persona es única y que ésta puede estar influenciada por otros factores más allá de la lesión de un tejido. Por lo tanto, destierra la hipótesis de Descartes sobre la correlación entre lesión tisular y dolor.

Ahora que sabes un poco más sobre el dolor, debes empezar a pensar de manera diferente.

El dolor no daña

La próxima vez que percibas un dolor recuerda que lo ha producido el cerebro, no la zona donde lo percibes. Recuerda que puede que no haya una lesión porque existen otros factores que influyen en la construcción de tu dolor. Debes descartar lesión y una vez la descartes, cuestionarte si es una falsa alarma y el por qué de ella.

Si quieres saber más no dudes en contactar con nosotros en nuestra clínica de fisioterapia en Málaga BSP Fisio, estaremos encantados de ayudarte.

Bibliografía:

  1. Brinjikji W, Luetmer PH, Comstock B, Bresnahan BW, Chen LE, Deyo RA, Halabi S, Turner JA, Avins AL, James K, Wald JT, Kallmes DF, Jarvik JG. Systematic literature review of imaging features of spinal degeneration in asymptomatic populations. AJNR Am J Neuroradiol. 2015 Apr;36(4):811-6.
  2. Nakashima H, Yukawa Y, Suda K, Yamagata M, Ueta T, Kato F. Abnormal findings on magnetic resonance images of the cervical spines in 1211 asymptomatic subjects. Spine (Phila Pa 1976). 2015 Mar 15;40(6):392-8.
  3. Sher JS, Uribe JW, Posada A, Murphy BJ, Zlatkin MB. Abnormal findings on magnetic resonance images of asymptomatic shoulders. J Bone Joint Surg Am. 1995 Jan;77(1):10-5.
Directora y Fisioterapeuta en BSP FISIO

Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.