El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que están ubicados en la zona baja de la pelvis y la importancia de su salud radica en sus funciones. En la clínica de fisioterapia en Málaga BSP Fisio somos expertos en este tratamiento.

¿Qué papel tiene el suelo pélvico?

1. Función de continencia: gracias a la musculatura del suelo pélvico tenemos la capacidad de contener la orina, las heces o los gases. En el caso de un problema estaríamos hablando de incontinencia urinaria, fecal o de gases, disfunciones  que pueden llegar a mermar las relaciones sociales de la persona que lo sufre.

En la mujer es común los casos de incontinencia en el embarazo, en el postparto y en la menopausia mientras que en el hombre es común esta disfunción tras una prostatectomía por ejemplo.

2. Función de sostén: dentro de la pelvis se disponen los diferentes órganos pélvicos (vejiga, útero y recto) sostenidos por un complejo ligamentario y por la musculatura del suelo pélvico.  Una debilidad del suelo pélvico puede provocar lo que llamamos prolapso (POP) que es el decaimiento de alguno de estos órganos. Estos POP puede acompañarse o no de incontinencia urinaria (IU), sensación de peso y dolor en relaciones sexuales.
Es común que los POP sucedan en el posparto inmediato.  La relaxina es una hormona que aumenta  la elasticidad ligamentaria para favorecer la apertura del canal del parto, por ello aumenta su segregación durante el embarazo. En el postparto, debemos tener cuidado de no realizar empujes que favorezcan  la caída de esos órganos pélvicos sostenidos por ligamentos laxos debidos a la relaxina.

3. Función sexual: el orgasmo es una contracción tetánica de la musculatura del suelo pélvico por lo que un suelo pélvico débil puede alterar la sensibilidad del mismo, sobre todo en el posparto y en la menopausia. Asimismo, si la musculatura del suelo pélvico tiene un tono muscular alto puede derivar en que las relaciones sexuales sean dolorosas y como sabemos, el sexo no debe doler.

4. Función de estabilización lumbopélvica: la musculatura del suelo pélvico trabaja en armonía con el diafragma, el transverso del abdomen y los multífidos confiriendo al complejo abdominolumbopélvico (CALP) la estabilidad necesaria para realizar cualquier acción. Una falta de coactivación o una debilidad muscular en cualquiera de ellos puede provocar que la presión intraabdominal originada con los movimientos se disperse, creando un abdomen y un periné incompetente, con todo lo que ello puede significa (incontinencias, diástasis abdominal, POP, disfunción sexual , etc)

5. Embarazo, parto y posparto: durante el embarazo la musculatura del suelo pélvico sufre un aumento de presión por lo que es necesario que tenga buen tono muscular. En el parto, el suelo pélvico debe ser capaz de relajarse para evitar procesos como la episiotomía. En el posparto, el suelo pélvico debe recuperar la fuerza, resistencia y elasticidad que tenia antes del embarazo y no normalizar disfunciones como la incontinencia o alteraciones en el orgasmo.

 

¿Qué se aconseja en caso de sospechar de un problema?

En caso de leer este blog y sospechar que algo no va bien en tu suelo pélvico lo primero que tienes que hacer es consultar con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que escuche tu historia y te haga una valoración global. Como has leído, el suelo pélvico no trabaja sólo y hay que valorar qué factores son los que contribuyen a tu problema, si es que tienes algún problema.

Tras esa valoración, el fisioterapeuta especializado te aconsejará sobre los pasos a seguir para resolverlo, para lo cual lo segundo que tienes que hacer es comprometerte contigo misma/o en tu tratamiento pues el 90% de él será activo y necesitarás dedicarte tiempo para hacerlo.

Si ves que eso no puede pasar por las circunstancias de tu vida, tranquila/o, espera a tu momento, así no perderás el tiempo ni el dinero.  Aunque sabemos que una fisioterapia precoz siempre es mejor, en ocasiones, la vida te hace difícil que eso sea así.

 

 

 

Directora y Fisioterapeuta en BSP FISIO

Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.