¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena!

Comienza una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer. En la clínica de fisioterapia BSP te acompañamos en todo el proceso ayudándote y guiándote en el camino, resolviendo cualquier duda que tengas.

¿Qué puede hacer la fisioterapia por ti durante el embarazo?

En BSP FISIO lo primero en lo que podemos ayudarte es mediante una valoración de suelo pélvico tras el primer trimestre. En ella se valora la postura, que cambiará conforme avance el embarazo, asimismo se valorara el diafragma con la respiración y el complejo abdominoperineal, detectando aquellas cosas que hay que mejorar y pautando algún que otro consejo y ejercicio.

Es importante que recuerdes que hay situaciones durante el embarazo que no son patólogicas, como la incontinencia urinaria, de gases o la diástasis abdominal y otras situaciones que la Fisioterapia de suelo pélvico puede ayudarte como son el dolor costal, el dolor lumbar (ciática), el dolor de caderas, la retención de líquidos, etc.

¿Qué te puedo recomendar como fisioterapeuta especialista en obstetricia?

 

 

El ejercicio, es lo mejor que te puedo recomendar.

Aunque no hayas hecho nunca ejercicio, estás viviendo una etapa de cambios físicos y emocionales (gracias a las hormonas) y el ejercicio debe acompañarte en el camino para llegar al parto en la mejor condición física y emocional posible.

Como consejo,  debes elegir aquel ejercicio que te guste, así liberarás dopamina (hormona de la felicidad) ya que estarás motivada para hacerlo y no lo verás como una obligación.

Existen diferentes modalidades de ejercicio que puedes hacer durante el embarazo, como el pilates para embarazadas, el yoga, el taichí, el aquagym (ejercicios en el agua), la bicicleta estática, caminar, correr, etc. En Clínica BSP FISIO te ayudaremos a elegir el más apropiado para ti.

En la clínica BSP Fisio, os acompañamos a través de un programa de preparación al parto que consiste en  entrenamientos personalizados e individualizados, realizados a domicilio, en consulta o de manera online.

Se trataría de una sesión semanal de una hora, donde se trabaja de manera global mediante una combinación de ejercicios de fisiopilates, yoga y entrenamiento funcional junto con ejercicios de relajación, adaptados a cada etapa del embarazo. Después de cada sesión individual tendrás “deberes” para hacer en casa, guiándote por documentos y seguimiento vía whatsapp o telegram.

Hagas el ejercicio que hagas, no olvides vigilar el azúcar y la tensión arterial, que pueden variar según la intensidad del ejercicio que realices.

Además, en nuestra clínica de fisioterapia en Málaga, dispones de un programa de acompañamiento al parto individual y personalizado, que puedes comenzar a partir de la semana 35, donde aprenderás a realizar a ti y a tu pareja el masaje perineal, se utilizará el EPI-NO para ayudarte a mejorar la elasticidad de tu periné y practicar los pujos y también aprenderás posturas para favorecer la dilatación, el encajamiento y el descenso del bebé, así como métodos para aliviar el dolor.

Para ayudarte a llevar un embarazo saludable, en BSP Fisio un centro especializado tenemos packs de Fisioterapia de Suelo Pélvico según tus necesidades (embarazadas, pre y postparto y postparto). Sí, la Fisioterapia en el Postparto también es necesaria.

Tras la cuarentena deberías realizarte una valoración global para ver el estado de tu complejo abdominopélvico y de tu periné, pero eso lo hablaremos en otro post.

En BSP Fisio estaremos encantados de ayudarte, contáctanos sin compromiso e infórmate.

Hasta entonces, desearte un feliz embarazo.

 

 

Directora y Fisioterapeuta en BSP FISIO

Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.