Sorprendentemente para muchos que lean esto, NO LO ES, aunque hay matices.

El ejercicio activa la modulación inhibitoria descendente del dolor por lo que podemos usarlo para aliviar el dolor y a la vez aumentar tus capacidades físicas.

El matiz está en respetar los tiempos de curación biológicos y saber cómo hacerlo.

Cada tejido del cuerpo tiene un tiempo de curación, y desde el centro de fisioterapia en Málaga BSP podemos ayudar y favorecer su recuperación con el ejercicio.

Las medidas de referencia que podemos usar para saber si vamos por el buen camino son el dolor y la fatiga.

Ambas son percepciones conscientes únicas por lo que tendremos que usar escalas para su valoración.

Para ello tenemos para valorar el dolor la Escala visual análoga (E. V. A) en la que valoramos con un 0 cuando No hay dolor y 10 corresponde al mayor dolor que tú crees que eres capaz de soportar. (¡Ojito con la frase!). A mí personalmente, me gusta más usar la E.V.A sin numeración, creo que le damos mayor connotación a los números que a las sensaciones, por ello uso más una escala como la de la foto. 

 

 

En el caso de la fatiga, podemos usar la Escala modificada de Borg en la que 0 es no fatiga y 10 es ¡fatiga extrema!. 

En la fase aguda, donde hay un proceso de inflamación, podemos hacer ejercicio terapéutico con la zona lesionada siempre y cuando no percibamos dolor ni fatiga. Además podemos seguir haciendo ejercicio con el resto del cuerpo. Por lo que, modificando el tipo de ejercicio o la zona que trabajas ayudas a modular el dolor.

En la fase  subaguda, podemos tener un poco de más margen. Podemos percibir dolor siempre y cuando éste  no sea mayor de un dos en una escala de EVA y si la fatiga no es mayor de un 7 es una escala de Borg. ¿Y que es un 7? te preguntarás. Un 7 sería cuando al realizar un ejercicio puedes hablar a la vez sin ahogarte. 

En estados crónicos, dependiendo de si existe sensibilización central o no podemos guiarnos con los mismos parámetros que en fases subagudas.

Por tanto, SI SE PUEDE hacer ejercicio teniendo dolor, pero con matices por lo que desde BSP Fisio estaremos encantados de guiarte y acompañarte en el proceso de recuperación.

¡Contáctanos sin compromiso!

Beatriz Serrano Pozo

Fisioterapeuta col. 1920

 

 

Bibliografía:

  1. Huskisson EC. Medición del dolor. Lanceta. 1974 Noviembre 9;2(7889):1127-31. 
  2. BORG, G. (1982) Bases psicofísicas del esfuerzo percibido. Medicine and Science in Sports and Exercise,14 (5), p. 377-81
  3. BORG, G. et al. (1983) A category-ratio perceived exurtion scale: relationship to blood and muscle lactates and heart rate. Ejercicio de Deportes, 15 (6), p. 523-528
  4. BORG, G. (1970) El esfuerzo percibido como un indicador de estrés somático. Revista escandinava de medicina de rehabilitación, 2 (2), págs. 92-9
Directora y Fisioterapeuta en BSP FISIO

Fisioterapeuta colegiada nº 1920
• Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Málaga.
• Experta en Terapia miofascial
• Especialista en terapia manual ortopédica
• Especialista en Fisioterapia uroginecológica.